sábado, 27 de noviembre de 2010

RESUMEN EJECUTIVO DE UN PROYECTO DE NEGOCIOS

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas, coordinadas y orientadas al logro de objetivos. Para hacer un buen proyecto necesitamos unas pautas o criterios para elaborarlo como son:
Objetividad, claridad, principios de realidad, flexibilidad. Su importancia es que  Identifica, analiza y selecciona alternativas de solución para atender una oportunidad o necesidad determinada, aporta a la toma de decisiones e indica los resultados que se esperan obtener.

TIPOS DE PROYECTOS
Los  proyectos sociales buscan el beneficio para un grupo específico y determinado estudiado previamente.  Los proyectos de infraestructura, transforma insumos con el fin de producir bienes con destinos a atender necesidades de consumo.  Los proyectos productivos, facilitan e impulsan el desarrollo económico y actividades productivas, mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

EL DIAGNOSTICO
El diagnóstico empresarial trata de identificar el estado así como las causas de los problemas que surgen en las empresas, y en ese caso definir medidas que mejoren su situación. Para ello, será conveniente conocer la oferta existente en el mercado.

OBJETIVOS
Un objetivo no es más que la expresión de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo, su importancia radica en que son tomados como guías en el desarrollo de las actividades. Los objetivos generales son aquellos en donde se concreta la idea de realizar un proyecto, y los específicos se generan a partir  de los generales.

JUSTIFICACION
Es sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar porque y para que se va a llevar a cabo dicha investigación, su propósito es indicar el porqué del proyecto; para hacer una buena justificación se debe hacer una consulta amplia de información.

ESTUDIO DE MERCADO
Consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. Su objetivo es conocer la existencia de un número amplio de persona que requieran un bien o servicio que se va a ofrecer a través del proyecto. El estudio de mercado se apoya en dos grandes aspectos: el análisis de la oferta y la demanda; análisis de la comercialización.  La demanda es la cantidad de producto que el mercado requiere en busca de la satisfacción de una necesidad, la oferta es el número de unidades de un bien que se produce y se vende en el mercado en un determinado precio. El análisis de la comercialización define la forma como debe llegar el producto al usuario final, el almacenamiento, transporte etc.


ESTUDIO TECNICO
Consiste en diseñar como se producirá aquello que venderás. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. El tamaño del proyecto es uno del aspecto más importante del estudio técnico de un proyecto basado en los resultados del estudio del mercado, la localización del proyecto tiene como objetivo seleccionar la ubicación más conveniente para el proyecto, mediante la comparación de diferentes alternativas, por otro lado se encuentra la ingeniería del proyecto que determina la función de producción optima para la utilización eficaz y eficiente de los recursos disponible para la producción del bien o servicio.

ESTUDIO FINANCIERO
Es el que nos ayuda a evaluar los recursos económicos y el monto que vamos a utilizar dentro de nuestra idea de negocio, y los costos totales de operación del proceso productivo y el monto de los ingresos que se aspira a recibir en cada uno de los periodos de vida útil dentro del proyecto. Este estudio se realiza cuando se esta seguro de que el proyecto se desarrollara. Se inicia con el cálculo de las inversiones que se quieren obtener y que han sido propuestas al momento de comenzar a ejecutar el proyecto. Hay tres tipos de inversiones, la fija, son construcciones civiles, maquinarias y equipo, edificios, vehículos, etc. La inversión diferida, son los gastos que hacemos antes de emprender el proyecto como son estudios previos, gastos de constitución de la empresa (corto, mediano y largo plazo). El capital de trabajo, es lo contrario que el diferido, son los diferentes dineros que usan los dueños de la empresa para garantizar el normal y buen funcionamiento de la misma, como son sueldo de operarios, la adquisición de materias primas e insumos y rotación.
Los costos de producción son las reparticiones de dinero que están directamente relacionadas con la adquisición o producción de un bien o servicio. Los gastos son salida de capital que no están asociadas a la elaboración de productos.
Los costos de fabricación están directamente asociados con la elaboración de los productos, los gastos de administración son los sueldos, y prestaciones, depreciaciones de los bienes de la empresa y seguros e impuestos que tiene que pagar, los gastos de venta son los gastos de comercialización del producto, como son los sueldos de comisiones de venta, gastos de representaciones, publicidad y los gastos de distribución de los conductores de vehículos de reparto, fletes,  etc.
Los costos financieros son los pagos que deben hacerse por el uso de capital de crédito como intereses y estudios de créditos.
Los  gastos generales están incluidos especialmente los arrendamientos, los útiles de aseo, papelería, cafetería, servicios públicos básicos.
Los ingresos están representados por la venta del producto o la prestación del servicio, por la venta de cualquier artículo depreciado activo o por la utilidad de una inversión.
Los estados financieros son los reportes contables que se hacen para saber los diferentes balances de ganancias y perdidas de una empresa.
La estructura de un estado general puede ser dinámico, son los estados elaborados dentro del periodo y el principal de estos es el estado de resultados ganancias o pérdidas, el cual muestra la relación de las ventas o ingresos frente a los costos y gastos.
Hay fuentes internas y fuentes externas para financiar un proyecto, las internas son las que provienen de los vienes o servicios que la empresa produce o fabrica, o de los bienes depreciados y si es de una empresa que esta empezando se financia con los aporte sociales de los socios. Y las fuentes externas de los préstamos que hace la empresa a otras entidades financieras.

ESTUDIO ORGANIZACIONAL
Este componente considera la planeación e implementación de una estructura organizacional para la empresa o negocio, egresos de inversión y operación en la organización, estudio legal, aspectos comerciales, aspectos técnicos, aspectos laborales, aspectos tributarios y contratación. Existen empresas individuales, colectivas, sociedades de persona, empresas sinónimo de lucro para su legalización debe tener una escritura pública, estar registrado en la cámara d comercio, para poder legalizarse en la DIAN y adquirir el RUT junto a otros permiso que deben obtener de acuerdo al tipo de proyecto. Su estructura  organizacional es fundamental para identificar el modelo administrativo, la organización o la empresa debe estar constituida por niveles en los cuales debe tener un buen estudio financiero.

ASPECTOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN
La evaluación de proyectos consiste en comparar los costos con los beneficios que estos generan, para así decidir sobre la conveniencia de llevarlos a cabo. Esta pretende abordar el problema de la asignación de recursos en forma explícita, recomendando a través de distintas técnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos. Existen cuatro clases de evaluaciones, la privada o financiera que es cuando se busca un beneficio a personas o entidades, la económica asigna en forma óptima de los recursos, la evaluación social relacionada con los efectos de impacto a la economía en general y la evaluación ambiental aquí se tienen en cuenta los efectos en positivos y negativo sobre el medio ambiente que puede general cualquier proyecto.

EVALUACIÓN FINANCIERA
Es el proceso mediante el cual una vez definida la inversión inicial, los beneficios futuros y los costos durante la etapa de operación, permite determinar la rentabilidad de un proyecto. En el ámbito de la Evaluación Financiera de Proyectos se discute permanentemente sí las proyecciones de ingresos y gastos deben hacerse a precios corrientes o a precios constantes; es decir, sí se debe considerar en las proyecciones de ingresos y gastos el efecto inflacionario, o sí se debe ignorarlo. Para la evaluación financiera se debe conocer; la inversión inicial requerida, el horizonte del proyecto, el valor de salvamento que es el potencial de la inversión que se podrían obtener sobre las mismas en el supuesto caso de liquidación, el flujo de fondos que es un esquema que presenta de forma organizada y sistematizada cada una de las erogaciones e ingresos registrados y por último la tasa de descuento que es la tasa mínima de ganancia que el inversionista tiene en mente cuando decide realizar una inversión.

INDICADORES DE RENTABILIDAD DE UN PROYECTO
Se entiende como rentable aquella inversión en la que el valor de los rendimientos que
Proporciona es superior al de los recursos que utiliza. Para determinar la rentabilidad de una Inversión, o para decidir entre varias inversiones alternativas en términos de rentabilidad, se emplean indicadores de rentabilidad tales como el Valor Actual Neto consiste en actualizar los flujos de efectivos y traerlos al valor presente para comparar dicho resultados con la inversión inicial, la Tasa Interna de retorno es la tasa de descuento que iguala el valor acumulado de las inversiones con el valor de los ingresos o costos, el periodo de retorno calcula el plazo en el cual los flujos de tesorería iguala al valor de las inversiones cuanto más bajo sea este indicador mejor es el proyecto y para finalizar tenemos las relación beneficio costo que muestra la relación de los ingresos sobre los costos.


LA IDEA  Y LA CONCEPCIÓN DEL NEGOCIO
La  idea de negocio surge cuando el emprendedor o el equipo orientan sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados, innovar es creatividad, pero para los empresarios exitosos es el seguimiento disciplinado de una estrategia de vida.

¿Dónde se pueden encontrar ideas de negocio?
En problemas de la vida cotidiana, necesidades insatisfecha, aprovechando experiencia propias y de otras personas, estudiando cambios tecnológicos y científicos.

Una excelente idea de negocio debe responder a una necesidad del mercado, innovando para que sea única y por ende diferente con objetivos claros para ofrecer a sus clientes rentabilidad y  sostenida. Las grandes empresas nacen de la experiencia y del observación, las ideas abundan pero para hacerlas realidad se necesitan de personas que acompañan la idea y tener claro las metas, a donde quieren llegar, la actitud frente a la decisión de ser empresarios.

Ser emprendedor es una forma de pensar y de actuar. Es un estilo de vida. Solo se es emprendedor, siendo emprendedor.

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