sábado, 4 de diciembre de 2010

EXPOSICION Y RESUMEN SOBRE IMAGEN PERSONAL, ETIQUETA Y PROTOCOLO

El término etiqueta se relaciona con la vestimenta, modales (lenguaje gestual, comunicación oral) y aspectos de comportamiento que conforman la vida social y profesional. En estos días es usual que las ejecutivas/ vos requieran de los servicios profesionales de especialistas en Protocolo e Imagen, a fin de mejorar el estilo en el vestir.

En relación al aspecto físico, nacemos con una determinada altura, rasgos faciales, o color de cabello, los cuales se pueden cambiar o mejorar, haciendo todo lo posible por mantener una figura estilizada. Se pueden conocer y aplicar las técnicas adecuadas de maquillaje para cada tipo de rostro, utilizar los colores y diseños apropiados en la vestimenta profesional. , pues la indumentaria tiene el poder de mejorar decididamente la percepción positiva de la imagen ejecutiva

El conocimiento de los aspectos fundamentales de las técnicas de la oratoria, enseña a tomar conciencia de que el manejo apropiado de las cualidades de la voz, puede ser considerado uno de los instrumentos más poderosos que permiten el logro de una comunicación oral fluida y creíble. La voz se puede educar para transformarla en más suave, pausada y agradable, logrando que los modos de expresar una idea causen una impresión positiva.

Con respecto a la selección de la vestimenta, una profesional debería elegir con esmero y especial dedicación la etiqueta más apropiada para diversas ocasiones o reuniones en las cuales sea invitada o desempeñe un rol especialmente relevante (anfitriona, invitada de honor, invitada VIP, etc.).

LA VESTIMENTA ADECUADA

Un vestido negro, de líneas sencillas, puede ser considerado “un básico” para asistir a diversas reuniones. Los accesorios le darán un aspecto más “formal o más casual”.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los colores oscuros y monocromáticos tienden a adelgazar y estilizar la figura.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Las faldas levemente entalladas hasta la rodilla sientan mejor que las plisadas o rectas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los trajes que más favorecen: pantalones rectos y chaquetas sastre largas con hombreras discretas, levemente entalladas en la cintura en colores negro, azul, beige, gris o pasteles.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Evitar las telas con adornos muy elaborados y colores muy estridentes durante el día.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los zapatos, la cartera y el cinturón, combinarán en color, tamaño y diseño con el resto de la indumentaria.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El calzado resulta un accesorio de fundamental importancia en la percepción del conjunto de la indumentaria. El taco más favorecedor para la postura, es el de cinco centímetros, aportando altura y equilibrio.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Para una reunión de trabajo, evitar los estampados llamativos, los tejidos gruesos y las telas satinadas o con brillos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Las piernas se estilizan cuando se usan las medias y los zapatos en la misma tonalidad.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Seleccionar en tonos neutros el color de los abrigos o tapados: (negro, azul o camel).
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los accesorios (pañuelos, guantes, carteras, anteojos, joyas), deberán ser elegidos con un criterio discreto y sutil, a fin de realzar y complementar aportando distinción, sin proyectar un aspecto recargado.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El traje de chaqueta, al ser un clásico, es menos dado a cambios por las tendencias de la moda.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Con el traje de chaqueta, se llevan camisas (similares a las masculinas) o blusas. También es conveniente la utilización de medias que estilizan y dan más elegancia a las piernas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Zapatos de medio tacón y algún que otro complemento. Recuerde que va a una oficina no a un pase de modelos. Es tan malo el exceso como el defecto. Hay que ser prudentes.


EL VESTUARIO DE UNA MUJER EJECUTIVA

El vestuario femenino en el entorno laboral debe ser ante todo cómodo. El traje de chaqueta, con falda o pantalón, es la prenda mayormente elegida por las mujeres que trabajan (salvo determinadas profesiones, que ya tienen su propio vestuario).
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La nitidez y la limpieza son esenciales para una buena apariencia.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Así mismo, un corte de cabello a la moda y fácil de retocar es muy importante.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los peinados complicados con bucles y moños, son únicamente para reuniones sociales fuera de la oficina.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Debe tenerse siempre el cuidado de que los vestidos sean sencillos y fáciles de combinar con otras prendas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Usar blusas de telas suaves y en colores variados, en manga larga o manga corta.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Las faldas, en varios cortes, también deben ser fáciles de combinar.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El traje sastre es muy práctico y vestidor. Los sacos pueden ser cortos o largos, según la moda, al igual que el tamaño de las solapas
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los sacos de fantasía y las pieles no son para ir a trabajar, al igual que los pantalones de mezclilla
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La cartera debe usarse de tamaño mediano o grande, de buen material y color neutro para que combine con el resto del atuendo. Puede ser de colgar o de mano.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El maletín de documentos de una dama ejecutiva es siempre más pequeño que el del hombre.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los aretes, pulseras, collares, cinturones, prendedores, pañoletas y otros accesorios se llevan de acuerdo con los parámetros de la moda, aunque siempre deben ser discretos.


EL VESTUARIO DE UN HOMBRE EJECUTIVO

Para el hombre el vestuario básico y clásico de toda la vida es la chaqueta y la corbata. Aunque en la actualidad se empieza a imponer el vestuario de sport. Incluso en los trajes, se puede apreciar un ligero cambio (cosa poca dada en la moda masculina) hacia colores más atrevidos, cuadritos, y otros tejidos más atrevidos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El traje de chaqueta, al ser un clásico, es menos dado a cambios por las tendencias de la moda.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Con el traje de chaqueta, se llevan camisas (similares a las masculinas) o blusas. También es conveniente la utilización de medias que estilizan y dan más elegancia a las piernas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Zapatos de medio tacón y algún que otro complemento. Recuerde que va a una oficina no a un pase de modelos. Es tan malo el exceso como el defecto. Hay que ser prudentes.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los zapatos más idóneos son los negros de cordones, aunque también hay mucha variedad donde escoger (mocasines, hebillas, etc.).
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Calcetines, combinados con los zapatos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Reloj.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Puede lucir un pañuelo en la chaqueta, es muy elegante.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Se usa este corte tanto en chaquetas sport como en chaquetas de vestir
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Tiene las solapas más largas y la mayor abertura central del pico, esto muestra más la corbata.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Se abrocha solo el botón superior
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->la corbata nunca debe sobrepasar la cintura del pantalón. Hay que cuidar que esta no asome por encima del cinturón.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->la parte más estrecha de la corbata no debe verse nunca por detrás de la parte
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->los nudos de la corbata deben estas siempre apretados y ajustados al cuello de modo que no se vea el botón superior de la camisa. Este debe estar siempre abrochado
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->no iguale el dibujo de la camisa con el de la corbata. Por regla general, aunque la moda es caprichosa, a camisas estampadas corbatas lisas y a camisas lisas corbatas estampadas.
LA CONVERSACION
A pesar de los grandes avances tecnológicos, la palabra, sigue siendo uno de los medios de comunicación más eficaces que existen

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->No agarres a nadie de los botones, de la mano, etc.  No  le toques con la tuya al que deseas que te escuche, porque si no tiene gana de oírte, mejor será que tires de tu lengua, que no de la ropa de él.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los que hablan mucho suelen separar de la concurrencia a algunos de los más pacíficos para secretear, o a lo menos para decirle a media voz una infinidad de cosas indiferentes. Esto es muy mala crianza, y es un fraude a la sociedad en que la materia de la conversación debe ser general y común a todos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Hasta los niños saben que se tiene por hombre de muy malos modales al que interrumpe a otro para hablar él, o para llamar la atención de los demás a diferente asunto.

FRASES ACARTONADAS

NUNCA DIGA: para terminar, para ir concluyendo, etc. cuando está lejos de llegar al final de su exposición. Eso crea falsas expectativas en el público


LOS DISCURSOS

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los pronunciados en comidas y banquetes de cualquier tipo
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los pronunciados en otros actos o actividades de la más diversa índole
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->A no ser que sea un orador excelente, evite hacer un discurso hablado, prefiera siempre el discurso leído

Si es de los últimos en hablar, trate de ser más breve y ameno que el resto. La audiencia ya está cansada y distraída

LOS GESTOS

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El componente verbal se utiliza para comunicar información
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El componente no verbal se usa para comunicar estados y actitudes personales
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Aunque existen lecturas universales de los gestos (mover la cabeza para afirmar o negar algo), estos deben interpretarse siempre dentro de un contexto

LOS NERVIOS

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Hablar en público no es nada fácil
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Las personas temen hacer el ridículo
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Se sienten amedrentadas frente a un grupo de personas
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Tienen pánico escénico

ASEO Y LIMPIEZA

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La primera obligación que nos impone la urbanidad es la de ser aseados; pues de lo contrario causamos, fastidio y asco a todo el mundo.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Para esto en primer lugar debemos siempre tener la cara y las manos limpias; y además de lavarlas todas las mañanas, repetir esta misma diligencia muchas veces al día si es necesario.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Hemos de ir siempre decentemente peinados, y tener la cabeza limpia de los asquerosos insectos que suelen criarse en ella.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Debemos cortarnos a menudo las uñas, de modo que no se vea en ellas porquería alguna.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Es preciso cuidar de tener siempre la dentadura limpia, y con tanta más razón, cuanto no hay cosa que más la eche a perder, y que más mal olor produzca en la boca que el descuido en esta parte.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Nuestros vestidos no han de tener manchas ni mugre, ni han de estar descosidos o rotos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Ha de reinar el mayor aseo en la ropa blanca, como en la camisa, vueltas, pechera y compañía,  teniendo cuidado de no ensuciarla, o mudándola cuando se necesite.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]--> Las calcetas a medias y zapatos han de estar limpios de polvo y de lodo, sin agujeros ni puntos, y se han de mudar a menudo, principalmente en verano, para evitar el mal olor del sudor.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->En suma, nada debe notarse en nuestra persona, ni en lo que llevamos encima, que ofenda la vista o el olfato de los demás.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->una buena higiene corporal diaria (ducha o baño, cambio de muda, desodorante, etc.), cabello cuidado y arreglado (aunque se lleve melena se deberá llevar cortado y arreglado)
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->uñas, manos, maquillaje moderado (hay veces que una persona no se maquilla sino que se "restaura" decía mi abuela),
HIGIENE

Tener una buena imagen, no solamente es cuestión de vestuario. Nuestra imagen exterior está muy condicionada por nuestra higiene.
Debemos tratar de tener un aspecto agradable y limpio. Esto se consigue con:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Una buena higiene corporal diaria (ducha o baño, cambio de muda, desodorante, etc.), cabello cuidado y arreglado (aunque se lleve melena se deberá llevar cortado y arreglado)
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Uñas, manos, maquillaje moderado (hay veces que una persona no se maquilla sino que se "restaura" decía mi abuela),
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Barba, etc. Tenemos que dar una imagen exterior correcta, sin perder nuestra propia personalidad. Lo mismo con los complementos que deben ir acordes al tipo de vestuario utilizado.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->barba, etc. Tenemos que dar una imagen exterior correcta, sin perder nuestra propia personalidad. Lo mismo con los complementos que deben ir acordes al tipo de vestuario utilizado.
LENGUAJE

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]--> Lenguaje verbal: lo que se dice y cómo se dice.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Lenguaje no verbal: Gestos, mirada, risa, el caminar, el sentarse, manejo del cuerpo. 
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Elegancia y glamur.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Gafas según la forma del rostro.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Zapatos y bolsos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Piercing y tatuaje. ¿Si o no?
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Perfume según la ocasión y la personalidad.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Brindaremos una asesoría personalizada a cada asistente y haremos algunos cambios de imagen.

ETIQUETA

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Saludo, presentación y despedida.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Conversación.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Tarjetas de presentación.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Uso del teléfono y celular.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Regalos personales y corporativos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Cómo ser un excelente anfitrión e invitado.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Decoración oficina.


ETIQUETA EN LA MESA

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los utensilios.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Puesta en la mesa Comer alimentos difíciles.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Qué hacer en caso de accidentes.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Maneras de comer.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Comidas en restaurante.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Como invitar.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Comportamiento
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Demostración.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El cuchillo (con el filo “mirando al plato”) a la derecha del plato.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->La cuchara (con la concavidad hacia arriba) a la derecha del plato.
<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->El tenedor (con las púas hacia arriba) en el lado izquierdo del plato.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->En nuestra cubertería deberíamos contar al menos con: cucharas, tenedores, cuchillos y cubiertos de postre. Algún cucharón y cacillo para servir. Si queremos tener algo más sofisticado, o necesitamos tenerlo por los compromisos que acuden a nuestra casa, sería bueno contar con: cubiertos para pescado, cucharillas para helado o sorbete, cuchara salsera (para acompañar a la salsera) y alguna otra pieza. Si su grado de sofisticación es muy alto, puede completar su cubertería con los más diversos "artilugios" que harán las delicias del más "snob", pero seguramente no, la de algunos de sus invitados.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. Y el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. La utilización es muy sencilla: se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro). Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres. Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 centímetros de distancia a cada lado del plato. Procure no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida. Cámbielos, siempre que le sea posible, para cada plato.





RESUMIENDO

Todos los elementos que componen la mesa deben estar perfectamente limpios y en buen estado, sin manchas, sin roturas o saltones, rayones o cualquier otro desperfecto. Deben pertenecer todos al mismo juego evitando combinar cubiertos, platos o copas de distintas cuberterías, vajillas o cristalerías.  Recuerde que a mayor elegancia de la mesa, mayor debe ser la calidad de los elementos elegidos para conformar la mesa. Porcelanas, cristales y metales de calidad aportan distinción a la mesa.

ETIQUETA EMPRESARIAL

Son aquellas normas o conductas que se debe tener presente en el  lugar de trabajo.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Presentación personal
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Puntualidad
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Trato con los demás.

ENSAYO SOBRE EL LIBRO "EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO"

Nada en la vida es inalcanzable, siempre y cuando uno se esfuerce y este seguro de lo que quiere alcanzar.

"Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador." Pablo Coelho.

Así es como se consigue todo en esta vida, intentando, fracasando y aprendiendo del fracaso para no permanecer en él.

Las ventas se definen como las acciones o actividades que los VENDEDORES realizan mediante el proceso de negociación para cumplir con una meta conocida como el cierre de la venta.

El concepto de vendedor ha cambiado mucho en los últimos tiempos, antes se decía que un vendedor era la persona que comerciaba bienes y servicios; pero  hoy en día este concepto se ha transformado y evolucionado para llegar  a decirse que el vendedor es el profesional que sabe del tema, conoce el medio en el cual se va a desarrollar, está plenamente capacitado para afrontar  los obstáculos que se le presenten con los clientes y la competencia; y esta identificado con su empresa y su relación de pertenecía a ésta.

El objetivo de un vendedor es siempre el de exaltar todo lo bueno de lo que ofrece, pero al mismo tiempo debe tener unas cualidades específicas para poder hacer esto:

  1. Debe tener unos buenos hábitos
  2. Debe tener buenas relaciones con los demás.
  3. Debe persistir hasta alcanzar lo que quiere
  4. Debe ser original y tener  autoestima.
  5. Debe vivir la vida como si fuera el ultimo día
  6. Debe ser dueño de sus emociones
  7. Debe ser alegre
  8. Debe dar su máximo en todo lo que haga
  9. No debe dejar las cosas para mañana, si las puede hacer hoy
  10. Y cualquiera que sea su Dios, debe pedirle orientación.
"El éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo sino para quienes lo hacen." Anónimo.

"El éxito es lo que nos da confianza para poner en práctica lo que el fracaso nos ha enseñado."P. Carrasco

Como Hafid, en el vendedor más grande del mundo, debemos ser personas que se preocupen por los demás, debemos ser conscientes de la necesidad del otro, aunque esto implique un supuesto fracaso.

La bondad de Hafid, no le dio una utilidad monetaria ni inmediata, sino una gran  satisfacción de haber hecho una buena acción, que mas tarde seria para él retribuida con una gran ganancia, ya que esto le ayudaría a convertirse en el vendedor mas grande del mundo.

El mejor  vendedor del mundo, si existe, éste no nace, se hace con el tiempo y con mucho esfuerzo.

El esfuerzo que luego de años se ve en nuestra riqueza, pero no la riqueza material, como todos lo pensarían, la riqueza espiritual que nos hace mejores personas, la que impulsa el mundo, la que mueve naciones y traspasa fronteras; porque hay una ley universal: “El que es bueno le pasan cosas buenas”.

Aquel empresario que destina parte de sus ganancias a la sociedad, esta retribuyéndole de alguna manera su ayuda en un principio.

“La gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia.”Ovidio.

Otro factor de gran relevancia que relaciona de una manera decisiva con la perseverancia antes ya mencionada, es la constancia.

La constancia es una cualidad que pocos poseen, ya que se necesita de valor para no desfallecer ante el primer fracaso.

Muchas personas se desaniman al primer intento y al fracasar por primera vez, pero esto no tiene que ser un obstáculo para continuar; al contrario, se debe seguir adelante a pesar de todas las adversidades y luchar hasta el máximo para cumplir nuestras metas.

“Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho”. Hesiodo.